domingo, 28 de agosto de 2011

Culturas del siglo XXI

Como ya lo vimos en clase, existen diferentes nociones de cultura, las cuales son clasificadas por Rafael Cuevas Molina en su artículo "El concepto de cultura". En la entrada correspondiente de la Wikipedia podemos encontrar mayor información sobre este concepto; pero, lo que nos interesa en esta entrada es explorar las nuevas formas de cultura que han surgido en este nuevo siglo y que, desde la periferia, se intercambian espacios para acceder al centro de la cultura.
Les comparto este video hecho en Argentina, para identificar las tribus urbanas; muchas de estos grupos están en todas las ciudades grandes del mundo, incluso en otras más pequeñas como las de nuestro país. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se muy fácil acceder a información sobre diferentes grupos con los cuales nos sentimos identificados, y adoptar sus hábitos.
¿Cuáles otros ven ustedes en sus barrios, en sus centros de estudio, en los lugares que visitan?

20 comentarios:

  1. Interesante el video. Solo que me parece muy basado en otra sociedad. Acá en Costa Rica por lo general estas tribus urbanas no son tan marcadas, en la mayoría de los casos. La UCR por cierto es un lugar perfecto para identificar las diferentes tribus urbanas. No se si los reguetoneros entraran dentro de una tribu urbana. Tienen una cultura propia, aunque muy basada en el Hip Hop, pero los reguetoneros son más banales y materialistas. No luchan por ninguna causa y la mayoría de la música no tiene ningún sentido social.

    ResponderEliminar
  2. Yo comparto el comentario de que acá los grupos son distintos que en argentina...yo pienso que en la actualidad son MUY POCOS los que realmente son parte de una tribu urbana porque comparten la ideología, a mi parecer hoy siguen a un grupo más por moda que por compartir ideales.

    ResponderEliminar
  3. es cierto, al parecer en la sociedad en la que vivimos ahora, a las personas en muchas ocasiones les resulta mas importante la moda o la reputacion que adquieren al ser parte de un grupo por decirlo asi, que las mismas ideologias, que se supone son las que definen las tribus urbanas...

    ResponderEliminar
  4. En el video se eplica muy bien toda la clasificación de las diferentes tribus urbanas, y logré identificar algunas que he visto en la UCR, como los metaleros con sus camisas negras y demás,los graffiteros es como lo más evidente que he visto, por ejemplo el edificio saprissa cubierto de didujos,los baños de la U donde los estudiantes rayan las paredes y expresan sus opiniones sobre temas políticos, de religión, econónicos como lo fue el TLC, también los "Ponkos y Góticos" son un grupo que aunque son muy comunes internacionalmente como se ve en Argentina, hasta hace unos pocos años se han encontrado en nuestro país, en los años noventa principalmente, identificados por su música, y vestimenta que es como lo más característico que he visto,y comparto lo mismo que dicen las compañeras, yo también creo que la mayoría siguen a un grupo como para sentirse aceptado no por su ideología.

    ResponderEliminar
  5. Si bueno, a mi me fascina la idea de que existan las opciones,la variedad, diversidad, como quieran llamarlo. el problema es cuando se despierta como un tipo de sentimiento de superioridad en la "tribu" y ya pasan de vestirse como quieren, escuchar la musica que quieren, hacer lo que quieren, pensar como quieren...etc, a querer que las demas personas nos vistamos, escuchemos, pensemos y actuemos igual... :/ o mas bien ODIEN o rechacen a las personas que no lo hacen asi..

    ResponderEliminar
  6. A mí me parecio muy interesante lo de los chimpancés al final de la pág del enlace a wikipedia! eso solo es una muestra de la complegidad del mundo animal que nos cuesta ver o asimilar y a parte de la gran amplitud del término cultura; a parte de todo lo que implica en los seres humanos, no solo s aplicable para nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Yo sinceramente si he visto todas y cada una de las subculturas presentes en el video aquí en Costa Rica. Como dijeron anteriormente la Universidad de Costa Rica es el más vivo ejemplo de un lugar en el que convergen estas subculturas y yo siento que todos pertenecemos a una, nadie se libra de ello. En lo personal no me gusta mucho la idea de etiquetar a las personas por su manera de ser por lo cual yo no me atrevo a clasificar a las personas por sus apariencias, gustos musicales, etc. Sentirse identificado en un grupo es algo muy importante para casi todas las personas es como una manera de expresarse ante la sociedad y dar a conocer sus puntos de vista. Y también me gustaría agregar que de esas cultural que muestra el video han derivado muchas otras, se han mezclado dando origen a nuevas subculturas sin embargo lo más importante de todo yo siento que es sentirse bien con quien es uno y no darle tanta importancia a la sociedad y a lo que digan los demás que al fin y al cabo cada quien vive su vida como quiera y nadie tiene el derecho de decirle nada, o al menos en este país. Al menos eso es lo que practico yo, vivo mi vida bajo mis reglas y mis gustos sin importar el que dirán obviamente acatando la constitución para evitar penalizaciones y ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  8. Interesante el video, y sí, se nota que está basado en las tribus de mi país, porque allá hay muchísimas y en grandes cantidades.
    Ahora me gustaría dar mi opinión con respecto a algunos comentarios que he estado leyendo...
    Miren, iré al grano, yo pertenezco a la tribu urbana de los Otakus, y sí, todo lo que se dice en ese video sobre nosotros es cierto, y me siento orgullosa de serlo y pertenecer a ella. Pero estoy en total desacuerdo con los que han dicho que los que siguen o son parte de una tribu urbana lo hacen por "moda". Tal vez algunos sí lo hagan, porque de otro modo no se pueden sentir identificados por lo que son, pero ya hablándoles desde mi experiencia como miembro de una tribu, quiero aclarar que son muy pocos los que hacen eso, porque mis "colegas" (por lo menos los Otakus) decidieron pertenecer a dicho grupo por gusto y nada más, por puro amor a la cultura japonesa y al manga y anime.
    En otras palabras, pertenecemos a un grupo en específico porque en sí, somos simplemente gente con gustos en común que se reúnen para hacer actividades en común que a todos nos gusten, así de simple, como cualquier otra persona. Pero bueno, es sólo desde el punto de vista de alguien perteneciente a uno de esos grupos.

    ResponderEliminar
  9. He investigado previamente sobre el tema (presentación de tesina) y básicamente se reduce a la influencia que puede tener la música sobre las personas o en la búsqueda de identidad que experimentan las personas. Como por ejemplo Camila que vió rasgos o gustos personales ser representados por un grupo de personas.
    En mi comunidad predominan los "metaleros", que debido a la residencia de varios de ellos en el sector de Tibás, se ha creado varios lugares de reunión o convivencia, principalmente el "Acid Bar".
    Personalmente, me agrada ver la diversidad de estilos y preferencias; representadas por tribus urbanas, en una sociedad colmada de globalización que hace que todos se perfilen a una misma identidad monótana.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que en Costa Rica hay muchas de esas tribus que se explican en el video pero en muchos casos los chicos de estas tribus solo estan por apariencia o por no ser rechazados por los demas pero cada quien debe de vivir su vida como mejor se sienta y por las apariencias

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy interesante el video, especialmente porque muestra ritos o reglas de las tribus urbanas actuales. Personalmente el video me enseñó sobre tribus las cuales no conocía, como los skinheads. Creo que a nivel costarricense, las tribus urbanas más sobresalientes son los emo, metaleros, góticos, rastafaris y reguetoneros.

    ResponderEliminar
  12. Aca en C.R muy poca gente se anima a formar, adoptar y vivir un grupo cultural tan marcadamente como en Argentina. Si asi fuera ya imagino a los medios d comunicacion haciendo noticias de estas personas y tachandolas. Es por esto que mucha gente es "automaticamente" parte del monton. Por otro lado, no creo que cada persona tnga su cultura, puesto que somos seres sociales y aunq claramente tenemos una personalidad siempre nos unimos a un grupo especifico con el que nos identificamos. La cultura no debe ser sometida a discusion creo yo, debe ser estudiada y aprender de lo que cada grupo tiene por ofrecer.

    ResponderEliminar
  13. El video esta muy interesante, ya que muestra la gran diversidad en la que vivimos actualmente. Yo pienso que cada quien pertenece al grupo en el cual se sienta bien y el cual vaya mas deacuerdo a sus creencias. Yo no conocia todas las culturas que aparecen en el video, y me ayudó para entender mejor los diferentes tipos de culturas.

    ResponderEliminar
  14. Según la Real Academia Española, el término “cultura” se define como un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

    De acuerdo a lo visto en clase sobre el tema, se puede determinar que la “cultura” es una respuesta humana frente a las necesidades puestas por el medio.
    En el año de 1982, la Unesco declaró que la “cultura” da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.
    La “cultura” también es un medio para que el hombre se exprese, siendo así y conforme ha avanzado la humanidad, también se han creado nuevas formas de cultura.
    Por supuesto, que cada comunidad, ciudad, país, continente, etc., tiene sus propios rasgos típicos de cultura que lo identifican, pero también se ha evolucionado, se ha transformado, ha crecido en diversidad, tal y como lo apreciamos en el video que nos comparte la profesora.
    Aquí se nota más bien, que estas ‘tribus urbanas’ han trascendido arraigándose algunas fuertemente por todo el planeta, entonces igual podemos encontrarlas en nuestro país o en otro, porque corresponden a un grupo determinado que es consecuente con un mismo pensamiento.
    En nuestros barrios, centros de estudio y sitios que visitamos, se pueden mirar algunas de estas ‘tribus’, aunque tal vez no en proporciones ni intensidades tan fuertes como ocurre en países más grandes y adelantados.
    Considero que en el video se abarcan sino todos, al menos la gran mayoría de grupos culturales que hay en la actualidad, tal vez queden por fuera alguno que otro de los que ya han ido despareciendo y/o disminuyendo con el paso del tiempo, como por ejemplo los ‘hippies’ y los ‘gitanos’.

    ResponderEliminar
  15. muy buen video, aunque hayan muchas tribus urbanas que se manifiestan tanto como en Costa Rica y en Argentina como los emos, metaleros y otakus, hay muchas que no he notado que se manifiesten aqui como los Rolingas o los Murgueros. Me pone a reflexionar sobre las cosas que tenemos en común y las diferencias que tenemos con los demás países latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  16. En este video hay muchos tipos diferentes de tribus, de los cuales la gran mayoria no los conocia o no conocia sus caracteristicas,y me doy cuenta que aca no hay muchos, y cualquiera puede pertenecer a ellos y son dificiles de distinguir, ya que los pocos que hay son mezclas de otros, y a la vez no es facil ver una tribu reunida en un lugar publico.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El video está muy interesante. Siento que en nuestro país si se da está situación pero más por seguir modas. No creo que se de a tal punto como en otros paises como Argentina, si no que son personas atraidas talvez por estilos de ropa y música, pero no se van a los extremos como en otros lugares. Estas personas probablemente buscan una manera distinta de expresarse.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante este vídeo, ya que muestra las diferencias y características de cada tribu urbana.
    Siento que en Costa Rica las tribus urbanas no están muy marcadas, pero si existen de todas clases y algunas personas pasan a formar parte de una para estar incluidos y otros porque se sienten identificados con los rasgos particulares que contenga.

    ResponderEliminar
  20. Muy nutritivo y verídico en mi opinión el video. Las culturas identifican a los diferentes tipos de personas haciendo verídico el concepto de identidad ideológica. Estas culturas afectan la vida en sociedad llevando una interrelación entre individuos que comparten ciertas ideologías e identificando quienes no. Es llamativo ver como jóvenes de diferentes partes del mundo se identifican con culturas urbanas de costumbres extranjeras a su origen

    ResponderEliminar