miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿De qué hablamos cuando hablamos de género?

El uso de la palabra género en las ciencias sociales ha generado importantes polémicas que van desde la gramática hasta cuestiones éticas y políticas. Lo que sí queda claro, es que se trata de un concepto que se nos escapa, pues va más allá del tema de la igualdad, porque no se trata tan solo de un asunto relacionado con la mujer y el machismo; también están en juego la construcción de masculinidades y lo queer.

Pero, lo que interesa en este nuevo siglo es lo que tienen que decir las nuevas generaciones. ¿Realmente ha habido un cambio sobre la percepción de la diferencia entre los sexos? Pareciera que todavía prevalece la lógica binaria de Occidente, donde somos hombre o mujer (como absolutos, sin distinción entre los individuos) y la heterosexualidad es lo natural, opuesta a cualquier otra forma de sexualidad que iría en contra de la naturaleza.

15 comentarios:

  1. Al hablar de género hablamos de una concepción meramente social, términos, identidades y roles creadas por las sociedades para definir a las personas por su sexualidad. Personalmente considero que a nadie se le debe clasificar de una cierta forma por su sexo o su preferencia sexual.

    Me surge la duda si existirán movimientos colectivos que luchen por la igualdad. Es decir, movimientos integrados por hombre, mujeres, homosexuales, heterosexuales, bisexuales, transgénero, etc., que no luchen egoístamente por sus intereses sino por la igualdad de todos.

    Al menos ese es mi sentir, yo como "hombre heterosexual" debería luchar por la igualdad, aunque no sea mujer, ni parte de la comunidad LGBT, ni machista, ni religioso, ser solamente yo y buscar que los demás sean ellos sin necesidad de clasificarlos. Considero que aún falta mucho para alcanzar una igualdad de género real.

    ResponderEliminar
  2. Abarcando todo el comentario profe yo lo que puedo opinar es lo siguiente:
    Los problemas de género en la gramática son demasiado absurdos, sinceramente pienso que la gente que se pone a hacer problemas a base de esto debería buscarse un oficio y hacer algo más productivo ya que me parece ilógico pensar que la lingüística intente discriminar a un grupo de personas.
    De la política puedo decir que está muy bien que los derechos sean iguales para hombre o mujer y pues que bueno hacerlo notar teniendo una presidenta en Costa Rica.
    En cuanto a lo social o ético insisto en que el uso de etiquetas es algo bastante absurdo, la construcción de la masculinidad está de más ya que si patológicamente una persona nace con pene bueno pues es hombre punto y si no pues es mujer. El pelo largo y otras cosas que se usan para distorsionar esta construcción no deberían prestarse para discriminar ni nada por el estilo.
    Yo pienso que el machismo siempre va a estar ahí mientras la gente hable de ello y le de importancia, no digo que no sea importante tratarlo pero entre más se alborota el asunto más generará de que hablar y solo esto hace que esté ahí presente ese concepto y todo lo que este conlleva.
    Ahora, creo que siempre va a existir una lógica binaria que diferencie los sexos, es algo sumamente natural y necesario para muchas cosas, tampoco podemos pretender que el hombre y la mujer sean iguales en todos los ámbitos partiendo porque biológicamente no somos iguales, aclaro que en cuanto a derechos obviamente si deberíamos ser iguales.
    Y eso de que la heterosexualidad es lo natural es algo de la gente conservadora, no necesariamente hay que ser homosexual para darse cuenta de que eso no es una aberración ni una enfermedad ni algo por el estilo, se trata de respetar y tolerar; vivir y dejar vivir. Si a usted no le gusta que le quiten sus derechos entonces no le quite los derechos a los demás y todos felices.
    Eso es lo que yo opino! (:

    ResponderEliminar
  3. Profe a mi me parece que al buscar una definicion de genero no se toma en cuenta que es simplemente gramatica. Pero con estas nuevas generaciones ya no solo son hombres y mujeres ahora hay personas que tienen diferentes percepciones de lo que es genero porque solo somos hombres y mujeres sino tambien homosexuales, heterosexuales y personas con preferencias muy diversas.

    ResponderEliminar
  4. Ya en la actualidad, pienso que la palabra "género" ha ido sufriendo una metamorfosis y seguirá cambiando cada vez más, porque la misma sociedad y el avance en el tiempo requiere de ese tipo de cambios.
    Esa lógica binaria, si bien es cierto que todavía está presente y predomina, también está claro que ya comienza a perder terreno. Ya ahora no es algo tan extraño el encontrarse a parejas homosexuales andando felizmente por allí, y afortunadamente la gente y a va aprendiendo a tolerarlo, poco a poco. Es un hecho que a juzgar por el camino que está tomando la sociedad, términos como el "género" y tendencias predominantes como la "lógica binaria" se difuminarán para entremezclarse con otros elementos que abarquen en un marco de tolerancia a otros individuos. Es necesario para la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria decir primero, que aspectos sociales son lo que rigen la concepcion de genero que poco a poco este concepto se ha ido materializando. Evidentemente existe una arbitrariedad y no solo con la igualdad se lograra librar d tal condicion. Segundo, cuando se habla de equidad de genero pues mucha gente lo entiende como trato justo y correcto para hombres y mujeres. Pro ok kien va a decidir que s lo mejor?? los ke tienen el poder, los medios de comunicacion?? Tener una presidentA no simboliza nada, eso es un engaño de una supuesta igualdad a mi parecer. También creo super importante que se luche por impulsar las capacidades de las mujeres particularmente porque di "se ayuda al que lo necesita" y en nuestra sociedad lamentablemente la mujer esta en desventaja en muchos campos.
    Por otro lado, pienso que la el problema de la desigualdad de genero viene desde un problema en la educacion desde muy tempranas edades.
    Si bien es cierto, mucha gente dic "C.R no esta preparada para ver a homosexuales, gays y demas manifestando su cariño publicamente" PRO si no es ahora, cuando? no se puede seguir pensando que hay ke "tolerar"! Eso es absurdo: desd que admitimos tolerar estamos posicionandonos en un lugar dominante, en lo "normal", n lo mejor. Entonces creo necesario que la gente aprenda a usar ste verbo como un dato particular.

    ResponderEliminar
  6. ¿De qué hablamos cuando hablamos de género?




    Al escuchar la palabra “género” inmediatamente se suele asociar con la diferencia entre masculino y femenino y las características de cada uno.

    Sin embargo, vemos como esta palabra más allá de un significado o de un pensamiento, pues abarca conjuntos de aspectos, de comportamientos y de valores.

    Cuando se habla de “género” normalmente se hace una distinción, se marca una desigualdad entre los hombres y las mujeres.

    Vemos como en este nuevo siglo no se presentan grandes cambios y gran parte de las generaciones actuales seguimos pensando en la diferencia de “género”: o se es mujer o se es hombre, todo lo demás resulta ‘anormal’ por así decirlo.

    Considero que esta forma de creer o de pensar está influida por muchos factores externos: la cultura, la educación, la religión, por lo tanto está muy arraigada.

    A pesar de esto, yo creo que cada día existe más tolerancia, se está aprendiendo a ser más flexible con las personas que no encajan dentro de una sociedad conservadora, se aceptan con una mente más abierta y se camina hacia un cambio de percepción.

    ResponderEliminar
  7. Al referirse al género, mas que todo se podria definir como conjunto de pautas de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas. Aqui entra en juego lo definido para ambos sexos, o mejor dicho los estereotipos designados dependiendo de la sociedad o cultura donde se encuentre, van a marcar estas diferencias, la cual para mi no deberían existir.
    Es notable que lo que para una sociedad es una característica masculina o femenina, para otra eso no es una distinción, esto lo que refleja es como se designa a un hombre y mujer de acuerdo a comportamientos y el ambiente en donde se encuentre. Para mi lo que tiene que existir es la tolerancia, para forjar una sociedad donde exista la igualdad, que tanto hombres y mujeres, para que posean los mismos derechos y oportunidades, sin encasillar a las personas y con esto siendo discriminadas.

    ResponderEliminar
  8. Con la discusión de la clase con respecto a éste tema lo que más se me llamó la atención es que la palabra género es sumamente difícil de definir. Tiene muchas implicaciones el hacerlo y lo que me pregunto es si debemos definirlo mezclando todo lo que abarca o definirlo según el aspecto de género que nos interese...
    Creo que todavía existe mucho tabú en ello e ignorancia de la gente para poder definir lo que es genero y también considero que todos deberíamos investigar al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo en la libertad respecto al amor, no veo porque sólo puedo ser capaz de amar a un hombre, lo que vale es la persona no su cuerpo.
    Incluso, me parece incorrecto hablar sólo de hombre o mujer ya que claramente sabemos que existen estados intersex, nunca he comprendido porque deacuerdo con mi cuerpo ya tengo roles asignados, incluso, desde antes de nacer. No debería haber nada preestablecido; deberían educarnos desde que nacemos en tolerancia y ser fieles a nosotros mismos, ¿cuántas personas no se ponen algo por lo que vayan a pensar los demás? Si yo quiero salir con saco y corbata soy libre de hacerlo!
    No me parece que haya "algo correcto" según la naturaleza, el único fin de los órganos sexuales es la reproducción, no tienen porque definir mi vida.
    Y con lo de la igualdad estoy deacuerdo, pero no debemos luchar sólo por igualdad entre hombres y mujeres, en el mundo hay muchísimas personas que ni siquiera tienen voz y son invisibles para las sociedades más desarrolladas.

    ResponderEliminar
  10. En el presente se tiene una libertad de expresión pero no de consolidación. Una persona puede tener preferencias distintas a la corriente o la sociedad en general, lo que evidencia un cambio de comportamiento dentro de la sociedad pero no un cambio de percepción.

    ResponderEliminar
  11. al hablar de genero quizá muchas personas lo relacionen con igualdad, pero es quizá lo menos que posee en la realidad... aunque se ha vivido en una constante lucha para que esto se logre, es dificil ver un futuro sin desiguadad, ya que muchas personas tienen diferentes formas de pensar y será dificil que se llegue a lograr una igualdad universal.. pero talvez no imposible.!

    ResponderEliminar
  12. Para mi cuando se habla de género se marca una desigualdad entre mujeres y hombres, ya que la sociedad lo relaciona de manera errónea y aplica roles para cada género,y se produce una discordancia e injusticia en los derechos y deberes de cada individuo.
    El género va más allá de la lingüística y las definiciones que se le ponen, al igual que biológicamente hablando, así que se debe ser más tolerante y flexible y derrumbar los roles anticuados y estereotipos que se le colocan a los hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  13. Hablar de la palabra "Genero" abarca muchos conceptos no muy claros para la mayoría de la población. Muchos creen que la palabra género sirve para distinguir si una persona es masculina o femenina, por razones meramente de carácter social o político. La orientación sexual de las personas es una nueva característica de la palabra género, que está presente en el nuevo siglo. Es muy difícil, ya que el concepto que aplica la Lógica Binaria de Occidente del género, no permite la distinción de ciertas orientaciones sexuales. El verdadero concepto lo decidirán las futuras generaciones al pasar el tiempo. Ya que las perspectivas van cambiando.

    ResponderEliminar
  14. Considero que cuando las personas hablan de género inmediatamente establecen diferencias entre hombres y mujeres y llegan a establecer que cosas, según la mayoría de la sociedad, son correctas o incorrectas para ambos géneros. Cuando ven a una niña jugando con carritos erroneamente pensarán que eso no es lo correcto y que ella debería estar jugando con muñecas en vez. Lo que yo me pregunto es ¿Quién dicta con que juguetes debe jugar la niña? ¿Por qué carros para niños y muñecas para niñas?

    En cuanto a temas alusivos a la orientación sexual, me parece que nadie debería ser discriminado por sus preferencias. Cada día se ven más homosexuales y se vuelve más común verlos juntos en lugares públicos, sin embargo siento que las personas continúan demostrando desprecio por ellos y simplemente no se aceptan totalmente en la sociedad.
    -Cristina Quesada Musa

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente han progresado los roles del hombre y la mujer, porque en el pasado estos estaban totalmente determinados por la sociedad, la mujer con poca educación (estudios), cuidando a los niños, haciendo los quehaceres del hogar, haciendo los mandados, comprando el mercado, y cuando su esposo volvía a la casa, cumplirle todos sus deseos, etc. Y por otro lado el hombre sale a trabajar para poder llevar el pan al hogar, y este era el representante del hogar, y del cual se debía obedecer ya que mandaba en el hogar. En nuestros tiempos esto ha cambiado bastante, pero no lo suficiente. Las mujeres tienen total derecho a la educación y al trabajo, pero en cuanto a este, son discriminadas en cuanto al pago de su salario, ya que reciben menos que los hombres por el mismo trabajo, son un poco rechazadas cuanto están embarazadas y muy pocas veces las contratan en este estado. Y los hombres siguen teniendo las mismas oportunidades laborales que antes, solo que mejor remuneradas, y ya ahora es más visto que un hombre ayude en las labores del hogar. Aun con esto, a pesar de no ser ni feminista y machista, pienso que las familias de nuestros tiempos serian mejores si, ya sea el hombre o la mujer, se dedicaran a estar en sus casa a cuidar y educar a sus hijos por lo menos hasta la adolescencia, porque para mí la presencia de alguno de los padres en el hogar, es la gran mayoría del tiempo importante en el crecimiento como ser humanos de sus hijos. Para mi esto sería un gran beneficio para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar