sábado, 10 de septiembre de 2011

Todo sobre mi madre: puesta en escena de la problemática del género

Todo sobre mi madre es una película del director español Pedro Almodóvar estrenada en 1999. Al inicio, Manuela, la protagonista, pierde a su hijo en un accidente; es así como el filme desde el principio nos ubica en el espacio de lo innombrable, de aquello que la sociedad quiere negar por "antinatural" (en el orden natural de la vida, los padres mueren antes que los hijos). No existe una palabra en español para designar a la madre que pierde a un hijo (como sí las hay para los huérfanos y los viudos).

Manuela inicia un viaje a su pasado, que es un viaje a los orígenes de su hijo muerto, en busca del padre. Allí en un mundo que se sale del modelo, encontramos hombres que son mujeres, madres que padres, personas que ocupan espacios que las "normas sociales" les niegan. Todo dentro de una naturalidad que se mueve entre la tragedia y el humor con gran destreza.

Al final, nos encontramos con personajes que se moldean a sí mismos, no solo en lo psíquico, como es lo habitual, sino también en lo físico (que pareciera ser ahora el espacio -el de la carne, la nueva carne- más visitado en busca de nuestro deseo, de eso que queremos ser -por dentro y por fuera-).

Pero, es en el monólogo de Agrado donde confluye ese deseo del ser humano de construirse, de acercar el deseo al cuerpo, de construirse más allá de ser hombre o mujer, porque al final lo único que somos es individuos, tan parecidos y tan diferentes de quienes son rodean.

17 comentarios:

  1. En cuanto al argumento y la trama esta película me encanta por la naturalidad con que cuenta lo hechos, mostrando un mundo que la mayoría de individuos en la sociedad ven como anormal. Eso sí, el director se cuida de colocar a los personajes en ambientes donde esos actos pueden ser normales y los contrasta muy poco con otros ambientes en donde chocan y nuevamente son considerados anormales, cómo es el caso de la casa de los padres de Rosa (Penélope Cruz).

    Otro punto es que en la película hay ausencia de una figura masculina fuerte, por lo que podríamos decir que es una película donde se cuenta la historia de un grupo de mujeres. Y esto lo digo porque aunque Lola y Agrado sean biológicamente hombres, ellas se consideran mujeres y se transforman en mujeres en la medida de lo posible, buscando así ser lo que ellas quieren ser en realidad y en la película actúan mas como mujeres que como transexuales.

    En la clase no hubo la oportunidad de un foro, pero en ocasiones anteriores luego de ver la película, la gente queda con la duda si la actriz que interpreta a Agrado (Antonia San Juan) nació hombre o mujer. Y esa duda refleja el morbo que produce en la gente este tipo de situaciones y en otras, la gente se pregunta si un hombre por ser travestí es homosexual o si una mujer homosexual empezará pronto a vestir como hombre. Siendo preguntas sin fundamento, ya que una persona por su preferencia sexual no necesariamente cambia su identidad de género. Lo que usted menciona de que al final lo único que somos es individuos, es la base de mi pensamiento en cuanto a cuestiones de género, orientación sexual, roles en la sociedad y demás.

    ResponderEliminar
  2. Comparto algunos puntos con el compañero Ricardo en cuanto a la trama.
    Además de resaltar el hecho de que en efecto, predomina la ausencia de la figura masculina y los roles fuera de lo común (hombres que son padres y al mismo tiempo son mujeres). En lo personal, me ha parecido una trama interesante y original, ya que se sale bastante de lo común para así poder abarcar el tipo de temática de la película. Temática que considero necesaria en los tiempos actuales, a juzgar por el rumbo que está tomando la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. En la trama de la pelicula se abarcan temas con toda naturalidad el hecho de que sean hombres que se han transformado en mujeres por medio de cirugias no les quita que son hombres y como se vio en la pelicula pueden tener hijos y aunque ¨Lola¨ no haiga conocido al hijo que tuvo con Manuela si conoce al que tiene con Rosa. Esta pelicula tiene una trama muy original y que no estamos acostumbrados a ver por eso me gusto aunque no tiene el final feliz que vemos sienpre.

    ResponderEliminar
  4. Si a mi me parecio super interesante la forma en la que la pelicula trata de demostrar que no es cuestion de ser hombre o mujer, osea el hombre no tiene la incapacidad de hacer las mismas cosas que una mujer (bno, excepto engendrar, pero acordemonos de que tambien tiene que dar su parte para concebir una vida) y viceversa, ya que bien se puede ver en los personajes, en donde TODOS se salen del patron o papel impuesto por la sociedad, por decirlo asi y sin embargo no dejan de ser buenos en lo que hacen, ni no son menos ni mas de lo que deberian ser, simplemente son.
    Y sin bien se abarcan temas poco comunes, en el transcurso de la pelicula ya se deja de pensar en el genero o en el papel que desempeña cada personaje, eso pasa a segundo plano y mas bien se adentra en los sentimientos de los mismo y en la situaciones que vive.

    ResponderEliminar
  5. La película esta muy buena, realmente lo deja a uno pensando en muchas cosas, en todas las personas que son hijos o hijas de algún transformista y en sus madres. Yo creo que la película muestra una realidad social muy difícil es decir, es algo extremo pero no deja de ser una realidad. Sin duda es un guión sumamente fuerte y triste; Y sí la verdad si comparto eso de que todo en la película se resume cuando Agrado da el monólogo porque ahí prácticamente resume lo que piensan algunos en cuanto a la libertad y al derecho de sentirse bien con uno mismo.
    Manuela presenta el papel de una mujer golpeada por la vida pero que a pesar de eso se mantiene solida y firme y siempre con algo por lo cual luchar.
    Esteban(el hijo de Manuela) también representa a las personas que nunca conocieron a sus padres y a su vida les falta esa mitad.
    Rosa oprimida por su madre que la trata como a un extraterrestre y no puede contar con su padre porque no esta cuerdo, queda embarazada de Lola y el VIH la mata en el parto.
    Lola y Agrado los transformistas que fueron como mejores amigos y vieron sus metas físicas realizarse juntos.
    Y Huma y Nina que estaban atadas una con la otra y fueron en parte de gran ayuda para la superación de Manuela.
    Es decir se nos muestra una sociedad cruel pero real al mismo tiempo llena de problemas de género, de hecho es el genero el problema central de la película siento yo.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente puedo decir que... esta película es genial! y me agrada mucho que sea parte del curso. Pienso que éste tipo de cosas nos hacen salir de burbuja en la que siempre estamos sumidos al tener una idea totalmente diferente de lo que es el mundo. Es importante ver la realidad de las cosas y pensar en que...nuestra realidad no es la verdad absoluta del mundo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó la película, al principio me pareció que iba a ser la típica trama pero cuando se sale del contexto de una sociedad conservadora, me cautiva! Lo que más me gustó fué el personaje de Agrado porque en este tipo de películas uno puede darse cuenta de que existen otros estilos de vida y personas que hacen lo posible por salir adelante pero no por eso Agrado rechazó la idea de convertirse en actriz.
    Yo realmente no tengo ningún problema con los transgénero ni homosexuales ni travestis, etc etc y me parece que este tipo de películas (sin olvidar que es ficción) me permiten acercarme un poco más o tratar de comprender a las personas como las representadas en el filme y finalmente me parece importante ver este tipo de temas en humanidades porque existen muchísimas personas con una mente muy cerrada (incluso cercanos a mí) que son homofóbicos o simplemente no aceptan nada más que el heterosexualismo y los roles de hombre que trabaja y mujer que sólo sirve para criar hijos.

    ResponderEliminar
  8. Me llamó profundamente la atención el juego de roles que hay dentro de la película (incluso hasta un poco extremo), especialmente que un hombre que cambia de género y se considera a si "mism@" una mujer pueda causar tantos estragos y talvez mas que un hombre que se considera hombre. Evidencia clara de que ese abuso a las mujeres es indiferente a los limites del género.
    Me gusta pensar que Manuela no le presenta su hijo a su padre por considerarlo un monstruo de hombre y no porque era un "desastre de ser humano".

    ResponderEliminar
  9. A mi me parecio una pelicula muy realista, y esas son las peliculas que mas llaman la atencion porque te hacen caer en cuenta de que hay una realidad que muchos desconocen. Por ejemplo el hecho de que la prostitucion en españa sea tan "libre" por asi decirlo es algo que por lo menos YO no sabia; es decir en las imagenes se ve gente en media calle prostituyendose, ni siquiera en un cuarto; es interesante e impactante.
    Por otra parte la trama de la peli es muy buena, por el hecho de que no te aburre, cada escena es importante, de hecho yo no queria que terminara.
    Los personajes y sus problemas de generos tambien llaman la atencion, porque ahora la transexualidad es mas comun y se da con mas frecuencia. Por otra parte, no entendi porque Manuela huyó la primera vez, porque no queria decirle a su hijo quien era su padre, y si era solo por el hecho de que su padre era di transexual o algo asi, pues no me parece razon suficiente. =)

    ResponderEliminar
  10. La película me gusto mucho porque se muetra la verdadera realidad de estas personas que verdaderamente ignoranmos y lo único que hacemos es juzgar sin saber nada de sus vidas, de sus propias necesidades y del por que tomaron la decisión de convertirse en mujeres y prostituirse muchas veces para proteger a sus seres queridos y es de lo que no nos damos cuenta por lo que las apartamos de nuestra vida sin hacer conciencia de que son seres hunanos iguales que nosotros que también conocen el verdadero sentido de la vida.

    ResponderEliminar
  11. Realmente me parecion una pelicula muy buena, en la cual podemos ver como nuestra sociedad margina a otra, como la tratamos de esconder para no saber que van a decir los demas, en nuestra sociedad aunque intentemos la igualdad de derechos y oportunidades siempre van haber sectores para los cuales esto va hacer mas complicado.
    Tambien me parece rescatar la muerte del joven en la cual para mi simboliza que ya no es como antes que las personas creian que estando jovenes no les iba a pasar nada.
    La pelicula todo sobre mi madre para mi representa principalmente el concepto de familia que se vive hoy en dia y no porque todas sean iguales sino por la desintegracion que hay en los hogares.Se resalta tambien como las personas ya no se encuentran conforme con su cuerpo y se operan o se meten en vicios como una salida que las hace sentir mejor con ellas mismas.

    ResponderEliminar
  12. La pelicula para mi es una de las mejores que he visto, me gusto su desarrollo, su visión de una vida que no podríamos pensar que existe.
    Para mi la mejor parte es el final, donde la actriz(de teatro) va ha interpretar el papel de toda una vida,una que enrealidad existió.Esto para mi resume toda la película como metáfora,una representación de uno de varios casos.

    ResponderEliminar
  13. Considero que en el filme “Todo sobre mi madre” se presenta en forma clara y abierta la problemática del género.

    Vemos como una madre intenta ocultar la identidad del padre a su hijo para evitar que se entere que este es un transexual.

    Sin embargo el joven siente que hay algo que está incompleto en su vida y la compara con las fotografías antiguas de su madre, a las cuales les hace falta una parte.

    Es hasta que el joven fallece que su madre reacciona y decide ir en busca del padre para contarle sobre la existencia del hijo de ambos y la terrible noticia de su partida.

    Es ahí donde encuentra un nuevo motivo para vivir, es como una segunda oportunidad y donde debe encarar el rechazo al género por los prejuicios impuestos por la sociedad.

    Ella aprendió a aceptar la diferencia como algo normal, a ver a todas las personas como individuos y a respetarlos, tanto así que su mejor amiga es un transexual, se hizo cargo de un bebé cuya madre estaba contagiada de SIDA y a pesar de todo esto nunca cambió su estilo de vida.

    ResponderEliminar
  14. La película me gusta mucho, la trama para mi se basa en el género, que simplemente es algo impuesto por la sociedad, la cual define roles para los hombres y mujeres, lo cual marca diferencias entre ambos, por lo tanto desigualdades.
    En esta película se ve como las personas se construyen a sí mismas para alcanzar un ideal,de lo que siempre han querido ser y para sentirse a gusto con sus cuerpos, en este caso son los transexuales. Pero ante todo esto yo me pregunto que pasa con las personas que tienen intersexo (hermafroditismo). Al parecer son discriminadas y carecen de derechos, porque la sociedad las rechaza.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la forma de ver las cosas y el motivo detrás de la película. Ya que habla de cómo viven muchas personas en nuestra sociedad. Como también defiende y apoya a las personas que luchan por ser quien realmente quieren ser y no la importancia que nos dan las personas a nuestro alrededor. Paradójicamente causa una gran impresión ya que nadie se imaginaria como es la vida de estas personas que tienen cierta orientación sexual, ni como es la vida de las personas infectadas con el virus del VIH. Casi una novela...

    ResponderEliminar
  16. me gustó mucho la pelicula. es increible como muestra la realidad en la que viven algunas personas porque no solo las mujeres tienen que sacrificar su cuerpo para sobrevivir en la sociedad, sino que algunos caballeros tambien tienen que tomar un camino parecido y asi tratar de sobrevivir en estas sociedades tan dificiles hoy en dia... pero en general creo que debieramos de hacer conciencia de las situaciones que tienen que pasar las personas pasar para poder salir adelante...

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión es genial que la película toque temas controversiales y poco convencionales puesto que dejan abierta la mente al pensamiento y a la reflexión.

    Me parece que es acertado decir que en lo que respecta a temas relacionados con inclinaciones sexuales o con cualquier tema que trate el género en sí, se debe decir que al final todos somos individuos y por ende somos iguales.

    La película muestra una realidad cruda y muy dura la cual es totalmente diferente a la que cada uno de nosotros vive pero que igualmente sigue siendo una realidad para muchas personas y eso es algo que todos nosotros debemos de tener en mente.

    -Cristina Quesada Musa

    ResponderEliminar