martes, 17 de abril de 2012

Generación audiovisual 2.0

Las generaciones más jóvenes han crecido rodeadas de aparatos electrónicos por medio de los cuales tienen acceso a un mundo virtualizado. Imágenes y sonidos que les muestran ese mundo que los rodea, pero que ya no es tan inmediato como su cama, su casa, su jardín, el árbol del patio o la calle que pasa frente a su casa. Esto se vuelve cotidiano, rutina, le pasamos por alto a diario por estar enfrascados en nuestros teléfonos celulares, la computadora, la televisión, el ipod o cualquier otro aparato para escuchar música mientras nos movilizamos. Vivimos con la ilusión de que esos aparatos nos tendrán conectados al mundo.

En esta invasión mediática, tanto las nuevas generaciones como las más viejitas, tenemos acceso a muchos productos audiovisuales. Surge entonces la pregunta: ¿qué ven y escuchan en la radio, la televisión y otros medios?

Pues esa fue la pregunta que hice al grupo de Humanidades I de la Escuela de Estudios Generales y las respuestas fueron diversas. Sin embargo, voy a compartir aquí las pocas coincidencias.

Diez estudiantes coincidieron en que uno de sus programas de televisión era The Big Bang Theory, un programa en el que los clásicos nerds o, más recientemente, geeks, son los protagonistas. En Costa Rica, el programa es transmitido en el canal de cable Warner. Creo que en algún momento lo estuvieron pasando por canal 7, pero no estoy segura. Eso limita el público que tiene acceso a la serie (salvo que pueda verla por internet).


La segunda serie seleccionada (por seis estudiantes) fue CSI que es una serie de televisión donde se mezcla la ciencia con el género policíaco o detectivesco (pues no se trata de los tradicionales policías de uniforme, aunque se mantiene la jerarquización y el trabajo en equipo). Debido al éxito de la serie, ha ocurrido lo que ya es usual, que se deriven otras series  a partir de esta; así tenemos CSI Miami y CSI New York. Y, dado que ninguno menciona a Justin Bieber entre sus cantantes preferidos, los dejo con estas imágenes de la serie.


El tercer lugar con cuatro menciones, lo ocupan varias series de televisión:
Friends


Los Simpson


Two and a half men


y Bones

En música hubo más variedad todavía. Adele, la cantante británica, fue la más mencionada (5 veces):




Luego Ricardo Arjona (4 veces):




Y el tercer lugar lo comparten Malpaís, Bob Marley, Incubus y Mozart.


¿Qué opinan de esta variedad?, ¿cuáles son sus preferidos?

4 comentarios:

  1. Bueno, a mi me parece que el uso de aparatos electrónicos no es malo, sin embargo, creo que es necesario cuidarnos de que estos no nos roben el tiempo libre, consuman nuestras energías, nos desconecte de nuestra realidad inmediata para sentirnos actualizados y conectados al resto del mundo. Si bien es cierto todos aprovechamos nuestro tiempo libre como queramos, una de las formas más comunes es ver televisión o escuchar música. Es muy interesante ver como estos aparatos (celulares, Ipod, televisión o computadora) son algunos de los responsables de la des conexión de lo nacional. Ya que solo estamos pendientes de lo que pasa en el mundo y de nuestros aparatos tecnológicos. Así no nos preocupamos tanto por lo que suceda en nuestro país. Un ejemplo de esto es que la mayoría de las personas prefieren música y programas internacionales que los nacionales.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la tecnologia siempre va estar en constante evolucion y para nuestros abuelos, por asi decirlo, ellos talvez imaginaban el futuro con las cosas que en la actualidad tenemos. cabe destacar que hasta hace unos anos la gente se comunicaba mas en persona, ahora la manera de comunicarse es via los diferentes aparatos como la computadora o el celular, y aunque con los nuevos modelos que hay en el mercado se puede ver la persona con la que se habla, se ha perdido esa interelacion que se tiene cuando se habla frente a frente. Muchas veces me ha llamado la atencion ir en un bus lleno, todas las personas metidas en sus celulares y reproductores hablando con personas que estan lejos o aislados de esta realidad por estar sumergidos en la letra de alguna cancion, se ha perdido esa comunicacion entre las personas y se ha reemplazado por el contacto virtual. A veces ignorantes por lo que pasa a nuestro alrededor por estar pendientes de un facebook, la tecnolgia nos ha quitado esa esencia de ser humano. Con respecto a los gustos en television y musica, siento que se ha generalizado, porque ahora todas las personas ven y escuchan lo mismo. Entre mis gustos esta ver naruto cada semana y programas en Discovery Channel y me incluyo en los que ven los simpsoms, two and a half men y the big band theory, en la musica me gusta Sade,Adam Lambert,The killers,R.E.M, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante como el uso del celular,las computadoras y demás tecnologías juegan un papel importante en nuestras vidas, tanto así que las hemos visto como una gran necesidad en nuestras vidas,comozco personas que no pueden pasar mas de una hora sin celular o un día sin facebook, no dijo que sean malas por que yo hago uso de estas tecnologías pero si se debe tener conciencia y saber administrar bien el tiempo. En cuanto a los gustos compartidos, me gusta mas CSI, las otras series no la veo, ademas de que no tengo mucho tiempo para hacerlo,esta serie me gusta por que puedo involucrarme en el episodio a la hora de averiguar al culpable es un programa que cuando lo veo capta toda mi atención. En cuanto a la música, no me gusta mucho la música en ingles, prefiero las baladas ,me encanta el grupo Camila, ya que las canciones son muy románticas , pero en realidad me gusta cualquier tipo de musica,lo que mas ,me gusta son las letras de las canciones.

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto la tecnología evoluciona y seguirá evolucionando, pero será que es para nuestro beneficio? mis abuelo jamás ocuparon un celular, sin embargo ahora es hasta una necesidad, y ya he escuchado varias personas confesar que se sienten vacíos sin sus teléfonos celulares, jóvenes por supuesto, ya que personalmente mi abuela no sabe ni como encender uno y jamás le hará falta saberlo, y yo pues admito que si me hace falta el celular. Pero, este tipo de comunicación al igual que programas como Skype y Facebook, nos mantiene alejados de nuestra realidad, acercándonos más a la que ocupamos saber, como los datos que hay que llenar en Facebook, fecha de nacimiento, donde vivimos, que nos gusta, entre otros. También, este tipo de comunicación virtual intenta sin embargo acercarse a la real, como con la invención de los emoticones que intentan mostrar comos nos sentimos al hablar, si tristes o felices, además que siempre agregamos las risas, en un mensaje de texto o en estas paginas, como si fuese una vivencia a tiempo real y que la otra persona pudiese escucharla, es por esto que este tipo de cosas me hace pensar que la interacción personal nos hace falta, y que la virtual nunca es, ni será suficiente. Con respecto a los gustos, me gusta mucho ver Once Upon a Time, Two and a Half Men y CSI, y en música, Malpaís, Ojo de Buey, Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra, SOJA, Jesús Adrián Romero, entre otros.

    ResponderEliminar